domingo

Crónica y fotos de la Vuelta al Aneto 2013


Titánico, épico, legendario, heroico y  glorioso, así es como me sentí  al cruzar la linea de meta de la Vuelta al Aneto, pero vamos a recapitular:

27 de Julio de 2013, amanece en Benasque con  débiles chubascos que  a lo largo de la tarde serían un gran problema en el paso por los collados. A las 8:00 am tomamos la salida hacia el Plan de Senarta y en el primer control empezamos a ganar ya posiciones pero teniendo en cuenta siempre la reserva de energías para el final de  carrera. Una vez alcanzado el refugio de pescadores, la cosa se empieza a complicar, estamos en una altitud considerable hasta llegar a los 2.800 pasando por el collado de Ballibierna y el cansancio se empieza a notar. Las primeras caídas y los tropiezos hacen acto de presencia, cruzando un río resbalo y me caigo en el agua helada, rápidamente sin mirar los daños sufridos me pongo a trotar con mi único objetivo de llegar a meta.  El descenso es rápido y constante pero las subidas se hacen muy duras. En la presa de Llauset paramos a comer y empiezo  mi ración de macarrones al pesto (los cuales  serían vitales para poder terminar la carrera dada la escasez de alimento en los avituallamientos). Varias veces tenemos que detenernos y esperar para adivinar el camino correcto.

En el río salenques nos descalzamos para cruzarlo!! lloré de lo fría que estaba el agua, desgraciadamente no serían las únicas lágrimas que mis ojos derramarían ya que todavía quedarían más ríos por atravesar.

Uno de los puntos críticos fue el Col d'ixalenques donde había una cuerda para escalar por el glaciar y más adelante una trepada importante para llegar al control 6 situado a unos 2.800m. En este punto, dos corredores no podían hollar el collado debido a problemas importantes. El tiempo empezó a empeorar, se levantaron nubes y soplaba un viento ensordecedor ( este sería un punto complicado para los rezagados en la noche). Como todo lo que sube baja, emprendimos un largo descenso por el glaciar aprovechando la suela de las salomon crosmax 3 (aunque luego me darían más problemas que beneficios pues si te entra agua, luego ya no sale).

Una vez en el refugio de la Renclusa, cumplimos los 42km, ahora sólo quedaban 20km, los más pesados, pues en la Besurta empieza a llover y a tronar. Eric tira de mi en cabeza de descenso hacia la meta!!! con los pies empapados y todo mojados seguimos corriendo para no perder la temperatura corporal. En este punto llevamos unas 11 horas corriendo y no teníamos ya comida y apenas agua. Los últimos 5 km fueron muy épicos, no tenía energías ni ganas de correr, pero lo hacía, mi objetivo era llegar antes del anochecer y así lo hicimos con un tiempo de 13 h y 9 minutos! La sorpresa fue ver que en la meta no había nada para reponer fuerzas y vacío de calorías mi cuerpo empezó a temblar!! suerte a que en el coche teníamos alimento y sales para recuperarnos.

En cuanto a la organización, como muchos dicen, se han cometido errores como la falta de información en relación a los avituallamientos y la falta de comida en meta (un error muy grave). Para próximas ediciones recomendamos suprimir los avituallamientos para que no hayan problemas.

Crítica a las Salomon  SpeedCrossmax3: Son unas bambas para correr en invierno por terreno seco o con poco barro. Tras 5horas corriendo los pies se escaldan y si te entra agua (en teoría son impermeables, pero no toda la bamba lo es) luego no sale. No usar en maratones y mucho menos en ultras. NO USAR CON lluvia


Fotos realizadas por Finisher dorsal 701! A los que salís, hemos compartido una gran experiencia todos juntos, gracias.






























Actualidad de Montaña y Carreras

Actualidad de Montaña y carreras